domingo, 8 de febrero de 2009

Nuestra Pista




La modernización llego a “la milla”, pista de trote de la Universidad de Sonora, misma que utiliza alumnado y en su mayoría los corredores de esta ciudad. La pista a pesar de sus carencias en infraestructura es la envolvente de las ligas infantiles de béisbol que siempre animan con sus porras y uniformes diminutos. Se respira un ambiente deportivo y familiar al interior de ella, el olor a limpio por las mañanas deja estela entre los corredores. Lo pista se conservaba como una isla donde se puede apreciar la tierra árida, los mezquites a sus anchas, y el ambiente natural de esta zona, siendo este mi contacto más cercano a la naturaleza dentro de la ciudad de Hermosillo.

Las mejoras comenzaron a finales del 2008 extendiendo la pista de 1,200m a 1,600 m, reduciendo su anchura de 5m a 4.2m, acondicionado el estado actual de la pista de tierra apisonada a asfalto y guarnición de concreto bien pintada de blanco. Actualmente la pista esta a la mitad de su remodelación, teniendo cómo fecha limite de construcción el mes de Febrero. Al parecer la pista anterior carecía de orden, y generaba polvo en tiempo de sequía, ahora en cambio tiene líneas y un aspecto vehicular.

Ahora con la modernización la Universidad llegó con la mano al volate, poniendo direccionales y empastando la tierra de asfalto.

¿A quién le gusta salir a caminar y sentirse que va en el auto? ¿A quién le gustan los árboles pintados de postes? ¿A quién se le ocurrió que la naturaleza es fea y que debemos ordenarla, pintarla, alinearla para que se vea bonita? Lo mas triste de esta intervención es que al preguntar, 7 de 10 usuarios me respondieron que les gusta el asfalto, que basta con unos buenos tenis Nike para no sentir la diferencia. Que en ella se cansarán menos que en la de tierra. Que la otra generaba polvo. Que simplemente prefieren la nueva. Y las rodillas desgastadas, ¿Dónde se cambian? Y si el polvo puede ser un inconveniente, entonces la solución total seria empastar el 80% de área interior restante.

La modernización viene arando al planeta, dejando llagas, que no son fácil de curar, complaciendo a los que les toca el turno de jugar. A mi no me quedará otro remedio más que sacar los patines de baúl e ir a patinar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni modo a patinar!!! cierto que para caminar no hay como en la tierra al natural...lo bueno es que yo no la uso jiji
Me gusto mucho lo que escribiste

Anónimo dijo...

rebeca 123 probando si entiende como entrar al blog...sludos jjiji